top of page

Prescripción adquisitiva: Corte Suprema exige que en segunda instancia se valoren todas las pruebas del expediente, y no solo las que sustentaron la decisión del Juzgado

Gihovany Cano H.

19 ago. 2025


En un reciente caso de prescripción adquisitiva, el Juzgado declaró fundada la demanda en base a ciertas pruebas muy concretas presentadas por las partes, pero no invocó todas. La Sala Superior revocó la sentencia al concluir que las pruebas que utilizó el Juzgado no eran suficientes para acreditar la usucapión. Sin embargo, la Superior solo revisó los medios probatorios que el Juzgado había mencionado, sin evaluar otros que obraban en el expediente y que acaso habrían permitido la prescripción.


En vía de casación, la Quinta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema anuló la sentencia superior, señalando que la segunda instancia no puede limitarse a verificar las pruebas específicas que sustentaron la decisión del Juzgado, sino que debe efectuar una nueva valoración integral del material probatorio, incluyendo los instrumentos que no sirvieron al juez especializado (Casación 23427-2023 La Libertad).


La Suprema acierta. Las instancias de revisión no se deben limitar al examen de las pruebas que impresionaron al primer juez, sino que deben hacer una apreciación conjunta y completa de todos los medios probatorios, salvo que el apelante haya acotado su reclamo. Esto es particularmente importante en materia de prueba posesoria.


ree

©2024 Mejorada Abogados

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • YouTube
  • TikTok
bottom of page